martes, 18 de mayo de 2010

Estrategias para fortalecer la enseñanza de la lectura en el grado primero.

Adentrarse en el campo de la enseñanza del lenguaje escrito supone la comprensión de concepciones teóricas básicas sobre el conocimiento, la pedagogía y la metodología. Partiendo de esta premisa es necesario tener claridad frente a que el conocimiento no se transmite sino que se construye dentro de los colectivos sociales mediante las relaciones que se dan entre los seres humanos; la pedagogía y la metodología son las herramientas de las que se vale el maestro para implementar las estrategias que le posibiliten mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
El lenguaje tiene tres componentes básicos: la oralidad, la escritura y la argumentación. En la medida que éstos se desarrollen y potencialicen favorecerán la calidad de las interacciones sociales de los individuos y la comprensión e interpretación que realizan del mundo que les rodea.
El presente trabajo se centra en el desarrollo y fortalecimiento del lenguaje escrito y propone algunas estrategias de carácter lúdico- pedagógicas que posibiliten a los docentes de primer grado mejorar e incrementar las producciones textuales de sus estudiantes.
Para lo anterior es necesario concebir la escuela como un escenario único de múltiples posibilidades en las que el maestro como mediador juega un papel muy importante en el proceso de acompañar a sus estudiantes a construir el conocimiento y desarrollar el lenguaje, aprovechando las experiencias previas que ellos traen, la realidad en la que se encuentran inmersos y el planteamiento de estrategias lúdicas que contribuirán al logro de las metas propuestas.





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